viernes, 6 de diciembre de 2013

Las dudas siembran la Asamblea de la Fcom

Víctor Santaolalla y Concha Pérez expli- can los motivos de la posible huelga. A.C.
Víctor Santaolalla y Concha Pérez expli-
can los motivos de la posible huelga. A.C.
El pasado 4 de diciembre comenzaba una asamblea más en la Facultad de Comunicación de Sevilla, pero no una cualquiera. En ella se debatiría el porvenir de los exámenes de enero/febrero. Las dudas dominaron la sesión, tanto por el lado de los estudiantes, como por el lado de los profesores. De éste último colectivo acudieron dos representas de Adius (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla http://bit.ly/1d1yeYu). Víctor Santaolalla y Concha Pérez trataron de explicar a los estudiantes la causa de la posible huelga y la solución para que dicha protesta no se lleve a cabo.

Antes, desde la Delegación de alumnos se trataron otros temas, cuando el aula rondaba los tres cuartos de asistencia. Se pidieron más voluntarios para la Junta de la Facultad, con vistas a que haya más representatividad en ella por parte del alumnado. La Delegación de alumnos de la Fcom es la que más representación de Sevilla  tiene en las redes sociales con 340 preguntas en Ask y 3955 seguidores en Twitter (https://twitter.com/adius_sevilla).  Y el presupuesto de Delegación aún está en trámites. Más tarde se trato la iniciativa de una asamblea mixta, entre alumnos y profesores, con vistas a defender la educación pública. Para ello existe la “Asamblea Fcom por la educación pública” que por ahora lleva a cabo  los “Martes verdes” a las 10-30, y a las 17:30 para crear un punto de encuentro y llamar la atención: para todo el que no tenga una camiseta verde, los kioscos venderán camisetas de dicho color.

Víctor Santaolalla y Concha Pérez, que acudieron como invitados especiales a la asamblea, explicaron la difícil situación que atraviesan los profesores y el motivo y las consecuencias de una huelga que está en el aire. Las principales demandas del colectivo serían la rebaja de  24 créditos en lugar de 32, que se mantenga la plantilla, pagos fraccionados de hasta cuatro plazos, aumento de becas comedor y que el B1  sea gratuito (en Cádiz ya lo es). Víctor  comentaba que la causa de la huelga no es algo improvisado, alega que es algo que surge del rechazo por parte del Rectorado al no escuchar las propuestas y reformas que se han planteado  desde el profesorado.
 ¿Por qué los exámenes?, se preguntarán muchos. Pues porque es la mejor  medida de presión contra el Rectorado. Los exámenes son un derecho, y por lo tanto se van a realizar, puesto que si ahora se llevase a cabo la huelga más adelante tienen que dar entrada a esos exámenes. Hecho sobre el que tendrá que pronunciarse el Rectorado, fijando la fecha y ampliando de forme excepcional el calendario de exámenes ya aprobado. Santaolalla hace hincapié en que  “todos estamos en el mismo barco. No vamos contra los estudiantes”. Llegado ese punto los estudiantes protestan por la falta de información y se promete en nombre de Adius que se  tomaran medidas sobre las preocupaciones por la falta de datos.

Aunque la información no llega, y ante la pregunta de qué profesores secundarán la huelga, la respuesta es nula, 1.028 profesores e investigadores acudieron a la votación sobre la huelga, lo que  significa el 22,81 por ciento de los docentes llamados a la consulta. No obstante, el 68,82 por ciento de los votantes mostraron su respaldo a la convocatoria de huelga con 704 votos.

La nota curiosa de la jornada llegó ante la opción de que se subiera la nota a todos los alumnos para que éstos optaran a beca, momento en el que el aula se alzó en aplausos y gritos a favor de la propuesta, algo que, evidentemente, no se plantea desde el punto de vista ético.

¿Habrá huelga finalmente? Pues según, Víctor y Concha no depende de los profesores, es algo que está en manos del  Rectorado. Si éste se presta al diálogo con sindicatos y asociaciones, no habrá motivo para suspender los exámenes de enero y febrero.

No obstante, ante la posibilidad de que no haya exámenes, la facultad de comunicación se posiciona a favor de la huelga con 105 fotos a favor, 14 en contra y 40 abstenciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario