miércoles, 11 de diciembre de 2013

“La universidad que queremos” se presenta

El salón de Grados de la Facultad de Comunicación de Sevilla recibió en la mañana del miércoles once de diciembre la presentación de La Universidad que queremos (http://bit.ly/1bWMsO0).  David Montero profesor de investigación en la Universidad de Sevilla presentaba el acto en el momento en que la alarma de incendios de la Facultad de Comunicación saltaba… No había nada que temer, tan solo era el simulacro estándar que se realiza cada año.

Quince minutos después, ya con el ambiente general restablecido, daba comienzo la presentación  ante unos 25/30 asistentes.  David dejaba claro desde el primer momento que no quería una presentación de un proyecto estándar, sino que buscaba un ambiente asambleario en el que las propuestas y las preguntas por parte de los asistentes se compaginasen con la exposición, algo que no se llegó a conseguir del todo.
David Montero en la presentación de "la universidad que queremos". A.C.
David Montero en la presentación de "la universidad que queremos". A.C.
La universidad que queremos es una iniciativa que quiere explotar la fuerza que tienen los vídeos en las redes sociales parar buscar un cambio a partir del uso del vídeo a favor de la Universidad y llegar a resolver la falta de protagonismo de la comunidad educativa en las reformas venideras. Existe un conflicto en el que no se llega a un ambiente de diálogo entre el ministerio y el profesorado y alumnado,  mostrando una evidente ruptura. Se busca, por tanto,  el intercambio de ideas entre la comunidad educativa y el poder legislativo a través de vídeos on-line.

Y, ¿por qué el vídeo? Porque es la forma de encontrar un elemento diferencial de UQQ. En esencia son dos los motivos: se ha demostrado un poder de cambio efectivo del vídeo, y los límites de éste están todavía por explorar. Esos son los factores que han hecho que La universidad que queremos haya optado por el vídeo.

David Montero muestra un ejemplo para hacer más visual la idea anterior. Durante el año pasado, en el que se llevó a cabo una campaña que paralizó a la Universidad de Sevilla, se utilizaron diferentes formas de transmitir lo que estaba pasando. Una de ellas fue una entrada en un blog particular (http://sevillapara2012.blogspot.com.es/2012/05/twitter-y-sevillapara.html) que llegó a conseguir unas dos mil visitas. Otra de las forma de plasmar la misma idea fue  a través del perfil de una videoblogger que ha llegado a las  137.720 visitas, y que fue publicado en El País. La fuerza de lo visual es palpable. (http://www.youtube.com/watch?v=gI9XLLSic3M).

 Pero, ¿qué ofrece esta plataforma? Ofrece alojamiento. Recoge todos los vídeos que traten sobre el tema, dejando de estar desperdigados por la red, para ser clasificados y volcados a un repositorio audiovisual. Te permite por lo tanto poder compartir tu propio vídeo con más gente y que a su vez al usuario le sea más fácil llegar hasta él. Además la propia web se encargará de dar difusión a la información.

Así, desde la UQQ te dan consejos para crear tus vídeos, y podrás participar con tus aportaciones en un proyecto en el que están trabajando, que consiste en reunir un poquito de cada vídeo en uno solo, es lo que llaman: “Vídeo participativo”.

¿Cómo participar en el proyecto? Cada uno puede participar de la forma que más le interese. Puede dar difusión a la página de la UQQ, desde un simple RT hasta difundir los vídeos. Puede hacer llegar vídeos que crean oportunos, aunque no sean propios, para que desde la UQQ se puedan clasificar y dar difusión. Y puedes involucrarte aún más en este revolucionario proyecto y dar tu opinión a través de un vídeo, o bien una fotografía.

Por último María, una estudiante que participa en el proyecto, habla del proyecto como un lugar en el que tanto profesores como alumnos rompen las barreras que por regla general se crean entre ambos. Además de explicarnos que la  forma de participación está dividida en grupos de trabajo que se plantean de diferentes objetivos, uno de ellos era la presentación que ya han llevado a cabo. Otro de los objetivos es la creación del  ya mencionado “vídeo participativo”.

Además, y para finalizar, se anuncia la creación de talleres de formación gratuitos sobre difusión en redes sociales, manejo de Photoshop y edición de vídeo en Adobe Premiere.

El siguiente vídeo es  un ejemplo de cómo busca informar la universidad que queremos.

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