El salón de Grados de la Facultad
de Comunicación de Sevilla recibió en la mañana del miércoles once de diciembre
la presentación de La Universidad que queremos (http://bit.ly/1bWMsO0).
David Montero profesor de investigación
en la Universidad de Sevilla presentaba el acto en el momento en que la alarma
de incendios de la Facultad de Comunicación saltaba… No había nada que temer,
tan solo era el simulacro estándar que se realiza cada año.
Quince minutos después, ya con el
ambiente general restablecido, daba comienzo la presentación ante unos 25/30 asistentes. David dejaba claro desde el primer momento que
no quería una presentación de un proyecto estándar, sino que buscaba un
ambiente asambleario en el que las propuestas y las preguntas por parte de los
asistentes se compaginasen con la exposición, algo que no se llegó a conseguir
del todo.
David Montero en la presentación de "la universidad que queremos". A.C. |
Y, ¿por qué el vídeo? Porque es
la forma de encontrar un elemento diferencial de UQQ. En esencia son dos los
motivos: se ha demostrado un poder de cambio efectivo del vídeo, y los límites de
éste están todavía por explorar. Esos son los factores que han hecho que La universidad
que queremos haya optado por el vídeo.
David Montero muestra un ejemplo
para hacer más visual la idea anterior. Durante el año pasado, en el que se
llevó a cabo una campaña que paralizó a la Universidad de Sevilla, se
utilizaron diferentes formas de transmitir lo que estaba pasando. Una de ellas
fue una entrada en un blog particular (http://sevillapara2012.blogspot.com.es/2012/05/twitter-y-sevillapara.html)
que llegó a conseguir unas dos mil visitas. Otra de las forma de plasmar la
misma idea fue a través del perfil de
una videoblogger que ha llegado a las 137.720 visitas, y que fue publicado en El
País. La fuerza de lo visual es palpable. (http://www.youtube.com/watch?v=gI9XLLSic3M).
Pero, ¿qué ofrece esta plataforma? Ofrece
alojamiento. Recoge todos los vídeos que traten sobre el tema, dejando de estar
desperdigados por la red, para ser clasificados y volcados a un repositorio
audiovisual. Te permite por lo tanto poder compartir tu propio vídeo con más
gente y que a su vez al usuario le sea más fácil llegar hasta él. Además la
propia web se encargará de dar difusión a la información.
Así, desde la UQQ te dan consejos
para crear tus vídeos, y podrás participar con tus aportaciones en un proyecto
en el que están trabajando, que consiste en reunir un poquito de cada vídeo en
uno solo, es lo que llaman: “Vídeo participativo”.
¿Cómo participar en el proyecto?
Cada uno puede participar de la forma que más le interese. Puede dar difusión a
la página de la UQQ, desde un simple RT hasta difundir los vídeos. Puede hacer
llegar vídeos que crean oportunos, aunque no sean propios, para que desde la
UQQ se puedan clasificar y dar difusión. Y puedes involucrarte aún más en este
revolucionario proyecto y dar tu opinión a través de un vídeo, o bien una fotografía.
Por último María, una estudiante
que participa en el proyecto, habla del proyecto como un lugar en el que tanto
profesores como alumnos rompen las barreras que por regla general se crean
entre ambos. Además de explicarnos que la forma de participación está dividida en grupos
de trabajo que se plantean de diferentes objetivos, uno de ellos era la
presentación que ya han llevado a cabo. Otro de los objetivos es la creación
del ya mencionado “vídeo participativo”.
Además, y para finalizar, se
anuncia la creación de talleres de formación gratuitos sobre difusión en redes
sociales, manejo de Photoshop y edición de vídeo en Adobe Premiere.
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