lunes, 30 de diciembre de 2013

Irene Ranchal: “Somos muchos los que queremos acceder a un máster y hay mucha competencia para entrar”

Hoy entrevistamos a Irene Ranchal Moral una chica cordobesa Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Córdoba, y que actualmente estudia un máster de Educación Social en Granada.  Irene nos cuenta la dificultad de entrar en un máster y de conseguir una beca para poder facilitar el acceso a estos estudios.
Irene Ranchal nos cuenta su experiencia a la hora de acceder a un máster. I.R.
Irene Ranchal nos cuenta su experiencia a la hora de acceder
a un máster. I.R.

Pregunta. Buenas tardes Irene.

Respuesta. Buenas tardes.

P. Estás bastante relacionada con el mundo de los máster actualmente, ¿verdad?          

R. Sí.

P. ¿Nos podrías comentar como se podría acceder?

R. Depende de que puedas acceder a una beca o no. Con lo que cuesta un máster ahora mismo es mucho más fácil con beca. Aunque teniendo un título de licenciatura, diplomatura o grado, te da acceso al máster y dependiendo de la prioridad que tenga el máster pues tendrás más facilidad para entrar o no. Y para poder acceder a beca necesitas un siete.

P. ¿Qué requisitos tiene la beca?

R. Para el máster lo principal es tener un siete, y el nivel de renta, y los requisitos básicos de cualquier beca general, además de tener el título finalizado.

P. ¿Para qué da una beca de máster?

R. Todavía no me ha llegado, pero da para lo justo. Yo creo que es la misma que para la carrera. Te pagan la matrícula que es más cara, pero a la hora de recibir el dinero para vivir, no te dan más dinero por ser un  máster.

P. Por lo tanto, a parte de las restricciones para acceder a una beca es complicado entrar en un máster, ¿verdad?

R. Sí porque como ahora mismo la salida laboral es escasa pues la gente va a la formación y somos muchos los que queremos acceder a un máster y hay mucha competencia para entrar. Las notas suben y en mi caso entré en la segunda opción, puesto que para mi primera opción se presentaron 700 personas, el año que más personas se han presentado al máster, cuando tan solo hay 35 plazas, y la mitad de las plazas eran para becas de estudiantes extranjeros, lo  que lo hizo aún más complicado y estudio en mi segunda opción, un máster de Educación Social.

P. Por lo que la salida del estudiante es cada vez más complicada, no hay muchas opciones en un máster, becas restringidas y el mercado laboral…

R. Y mucha competencia tanto para estudiar como para encontrar trabajo. Imposible.

P. Y cuando termines de estudiar, ¿alguna opción?

R. Pues seguir echando currículos.

P. A la hora de profundizar en el máster que estudias, ¿lo ves productivo?

R. Si te gusta… igual sí. El máster que estudio no me gusta nada, porque el profesorado parece que no se toma en serio las clases; no se lo planifica ni diseña bien. Por ejemplo, he estado dos años estudiando a distancia sin profesor y tenía ganas de tener clases presenciales y estoy muy descontenta, porque lo peor es que son profesores de la Facultad de  Pedagogía, que se supone que enseñan a enseñar, y te cuentan la teoría pero luego no se lo aplican ellos.

P. Para ti, ¿qué aporta? O ¿qué debería de aportar un máster?

R. Una formación superior y más especializada. Y en mi caso tengo la sensación de estar dando otra vez lo mismo y sin que me aporte nada nuevo de lo que he dado hasta ahora en la carrera. Hablando desde el punto de vista que estoy haciendo, no creo que sea necesario que todo el mundo tenga un máster.

P. Cambiando de tema, ¿qué le parece Educación en España?

R. Pues mal. No ha tenido continuidad en lo que llevamos de democracia. Ha habido cambio de ley en cada legislatura o cada vez que entraba un partido nuevo, por simple ideología, sin importar la calidad educativa. Y ahora, una vez más, con este nuevo partido (PP) es aún más conservador y lo ha llevado a su campo y nos ha hecho retroceder en educación.

P. Demasiados cambios. Lo que parece un juego de sillas, el último el que plantea Wert con la LOMCE, ¿qué le parece ésta?

R. Un retroceso. No se ha tenido en cuenta a nadie de los que estamos en educación. Ni al alumnado, ni al profesorado, ni a la familia. Simplemente él y su séquito han hecho lo que han querido según su ideología sin tener en cuenta  lo que es mejor para los actores educativos verdaderos.

P. ¿Le ves algún aspecto positivo al actual ministro o a su ley?

R. No la conozco al detalle, pero no, porque está bajo una ideología que ve a los alumnos como simples consumistas de educación y no va más allá de crear conciencia crítica, simplemente busca tener trabajadores y mano de obra y nada más, y no creo que sea esa la función de la educación. Y para nada la ley está diseñada para ese fin. La religión cuenta ahora para la media, está todo más influenciado. Quitan la única asignatura que hacía reflexionar a los alumnos. Para mí no tiene nada bueno. Y solo hay que ver la repercusión que ha tenido. Que es la primera vez que todo el mundo se ha unido contra una ley educativa.

P. Aún así parece que no es suficiente.

R. No. Pero eso no es por este ministro, eso es por el Gobierno en sí, por el sistema, porque ni ésta se ha podido parar ni la de justicia, ni ninguna. Tienen mayoría absoluta y pueden hacer lo que les venga en gana sin importarle lo que opinen la mayoría de verdad.

P. Una mayoría absoluta que al fin y al cabo…

R. No es verdadera.

P. Es la que quiso votar.

R. Sí, pero también hay una ley electoral que no está bien hecha y que no, que no es la mayoría.

P. Y ya por último. ¿Algún consejo para nuestro ministro José Ignacio Wert?

R. Que dimita. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario