viernes, 27 de diciembre de 2013

Jesús Gómez: “Antes de recortar las becas de movilidad yo recortaría las Erasmus, lo veo algo lógico”

Hoy entrevistamos a Jesús Gómez Ferreira un chico cordobés que estudia filología inglesa en la Universidad de Sevilla, y que el pasado curso disfrutó de una beca Erasmus en Aberdeen, Escocia. Nos cuenta un poco su experiencia, los trámites y los problemas que dan este tipo de becas, aunque Jesús se la recomienda a todo estudiante de idiomas.

Jesús Gómez en Aberdeen durante el curso  anterior. J.G.
Jesús Gómez en Aberdeen durante el curso 
anterior. J.G.
Pregunta. Buenas tardes Jesús.

Respuesta. Buenas tardes.

P. ¿Conoce usted las becas Erasmus?

R. Las conozco. De hecho estuve el año pasado de Erasmus.

P. Así que ha podido disfrutar de una de ellas, ¿durante cuánto tiempo?

R. Fue una de las que duran todo el periodo académico, que dependiendo del destino, están entre ocho o diez meses.

P. ¿Merece la pena una beca Erasmus?

R.

P. Con dicha beca, ¿le ha dado para vivir holgadamente, o no da para mucho?

R. No, a ver, depende mucho del destino. Creo que uno de los fallos de las becas Erasmus, hasta ahora, porque eso se está empezando a arreglar, es el hecho de que la cantidad de dinero que te den no sea proporcional al nivel de vida del destino al que vayas. Yo que estuve en el Reino Unido, aunque es cierto que estuve en uno de los sitios baratos del Reino Unido, en Escocia, Aberdeen, no te da para vivir holgadamente; de hecho a mi me dio para vivir, digamos que porque me lo organice muy bien, pero no te da. ¿Qué pasa? Que hay gente que con esa misma cantidad de dinero, si vives en Polonia, pues te sobra dinero, te sobra bastante dinero. Y algo que se está empezando a hacer ahora es el hecho de establecer una cantidad de dinero proporcional al destino al que vayas, que antes eso era universal, dependía de la universidad en la que estuvieses, pero la cantidad de dinero  era la misma: la que te daba el Gobierno y la que te daban desde Europa.

P. Ahora iremos con el tema Wert. Sigamos con las becas Erasmus. ¿Es fácil de organizar?, es decir, ¿cuánto tiempo antes empezaste a organizar dicha beca?

R. Mucho, mucho. Y no es nada fácil. Al menos a mí no me resultó nada fácil. No recuerdo exactamente cuando me la adjudicaron, pero recuerdo que ha eso de marzo/abril ( del 2011) ya estaba hablando con el coordinador, y lo primero que te dice el coordinador, cuando entramos al despacho, que fuimos juntos todos los que íbamos al mismo destino para que resulte todo más fácil, lo primero que te dice es que hay que empezar ya porque saben que siempre pasa algo al final, porque siempre tienes que estar enviando información de una universidad a otra y son muchos intermediarios. Además,  los acuerdos de estudios, que una vez en el destino lo normal es que se modifique, porque una asignatura la hayan quitado o no haya suficiente gente, siempre hay algún problema. Y no solo el hecho de organizarla, también a la vuelta hay problemas. Por ejemplo,  mis calificaciones Erasmus han tardado unos seis meses en actualizarse. Así que sí, requiere tiempo y organización.

P. Usted estudia filología inglesa, ¿le recomendaría a un alumno de dicha carrera que se marche fuera?

R. Sí, claro. Además creo que debería de ser algo obligatorio para un estudiante de idiomas estar un tiempo en un sitio donde nativamente se hable ese idioma.

P. José Ignacio Wert, ¿qué le dice este nombre?

R. Gran pregunta. Una de las primeras cosas que siempre pienso cuando se menciona ese nombre es que se ha creado un gran poder mediático alrededor de él. Y cada cosa que hace se incrementa y parece mucho más, sea bueno o malo, en muchos de los casos peor de lo que en realidad es. Para muchos es el peor ministro del Gobierno actual, pero yo no lo considero así, simplemente creo que hay demasiado “mediatismo” alrededor de él.

P. Le parece que hay algunas partes positivas en todo lo que se mediatiza, sea positivo o negativo.

R. Dentro de lo que cabe sí. Si hay tantas subidas de tasas y tiene que haber recortes, porque tiene que haber recortes de una forma o de otra, porque son necesarios, y si se hubiesen hecho bien las cosas anteriormente y no hablo de uno o dos gobiernos, sino más anteriormente, no haría falta todo esto, pero dentro de que haga falta recortar hay algunas cosas que se han hecho medianamente bien. Y antes de recortar las becas de movilidad yo recortaría las Erasmus también, lo veo algo lógico, y si me dejas ponerte una comparación es lo mismo que ahora se dice con la lotería, de que el Gobierno se lleva el 20%, pero es algo opcional, no lo compres, no te están quitando ni de tu trabajo, ni de tu casa, te quitan de algo que tu puedes recibir o no.

P. Pero, sin embargo para un estudiante de filología inglesa, como bien has dicho antes, es muy recomendable.

R. Lo que haría para estudiantes de idiomas es tener obligatoriamente una práctica en el extranjero o varias asignaturas, en definitiva un tiempo de estancia obligatorio en la carrera remunerado, en el país de habla del idioma que se esté estudiando. Pero lo vería en ese caso, en otros aspectos prefiero recortar en las becas Erasmus antes que en las becas de movilidad.

P.  Sin embargo el Gobierno sostiene que no se ha recortado en las becas de movilidad, simplemente se ha incrementado la nota media para optar a esa beca.

R. Eso tiene sus pros y sus contras. ¿Es lógico? Cierto es que se dice que el que  más nota tenga es el que más merece pero entonces no sé para qué existe el aprobado. Habría que diferenciar entre becas generales y que debería de recibir todo el mundo, y quién más ayuda necesite para cursar esos estudios, en mi caso, de hecho, si no fuese por las becas que he recibido no podría ni haber empezado la carrera. ¿Las notas? No es algo negativo, pero si es algo demasiado restrictivo si te piden un porcentaje en diferentes carreras, ya sea el 100% o el 90% de tantas asignaturas, o no sé, porque está continuamente cambiando, y a parte se te pida una nota media. Creo que eso ya son demasiados requisitos. ¿Mejora la competitividad?  Sí, pero creo que se deja a mucha gente fuera que no puede de verdad hacer una carrera o que su carrera es lo suficientemente compleja o complicada como para que le resulte fácil sacar esa nota media.

P. A parte de esos requisitos, ya estés a favor o en contra, otro de los problemas que hay es que no todos estamos al tanto de los porcentajes en una carrera o en otra, porque continuamente se está cambiando. Da igual que se llame Wert, o se llame como se llame, es que hay demasiados cambios.

R. Demasiados cambios. Cada año cuando alguien tiene que cursar un nuevo año en la Universidad, tiene que estar absolutamente pendiente de esos cambios, y tiene que estar pendiente porque alguno te va a perjudicar de una forma o de otra, y tienes que estar atento porque cualquier movimiento que hagas creyendo que una normativa está vigente y no lo está te va a perjudicar, y hay demasiados cambios y lo peor es que muy pocos son a mejor. Y no solo en la Universidad, también en secundaria hay cambios continuamente y al que menos favorece es al estudiante.

P. Un comentario a favor de Wert.

R. No, lo dicho, no creo que sea tan malo como dice la gente. Aunque podría decir que se le ha ido la “olla” cada vez más. Lo último que tuvimos fue quitarle el dinero que iban a recibir a los estudiantes Erasmus, los que ya estaban fuera, eso es una barbaridad. Y, por cierto, en mi caso hay parte del dinero que no he recibido, no la mayoría,  pero hay parte de dinero que no he recibido y que tengo pocas esperanzas de recibirlo. Eso son barbaridades, creo que ha ido a peor, porque algunas de las primeras propuestas no eran tan descabelladas como la gente decía teniendo en cuanta otras cosas que considero peor en nuestro actual Gobierno.

P. Y ya por último, un consejo para nuestro ministro de Educación.

R. ¿Un consejo? Yo creo que debería, aunque esto no se lo digo solo a él, sino a todos los ministros, informarse un poco más sobre lo que están haciendo. Ser un poco más profesionales, porque al igual que se les pide a los estudiantes que tengan un porcentaje de asignaturas aprobadas, igual que se pide una nota media, que ellos tengan un nivel de preparación suficiente como para afrontar el cargo tan importante que tienen.

P. Muchas gracias.

R. De nada.

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