viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Qué es la LOMCE?

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), o más conocida como ‘Ley Wert’ es un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo).

La ley se presentó en un primer informe al Consejo de Ministros el 29 de junio de 2012, y el 17 de mayo de 2013 fue aprobada  la remisión a las Cortes Generales. La LOMCE es impulsada desde Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por el ministro José Ignacio Wert.

Los principales cambios que promueve esta ley son:

Al final de cada curso de ESO y Bachillerato se realizarán pruebas de evaluación que servirán para decidir si el alumno pasará al siguiente escalón educativo o no. En el caso de primaria la evaluación final con 2 pruebas: de competencias básicas y consecución de objetivos (con efectos individuales), y de conocimientos (sin efectos individuales). La no superación de la prueba de competencias básicas y consecución de objetivos: Supone la repetición de 6º, si el alumno no ha repetido ya primaria. Si ya ha repetido, pasa a ESO pero con un informe que recomiende medidas de apoyo y refuerzo.

Una elección más temprana en el camino del estudiante hacia Bachillerato o FP. Así en 3º ESO se podrá elegir entre materias optativas, y entre matemáticas de iniciación a bachillerato o a FP.

4º de E.S.O. cambia y pasa a convertirse en un curso de iniciación con vistas a dos itinerarios diferenciados; estos dos itinerarios buscan la salida "profesional"  (FP) y "académica" (Bachillerato). 

Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, y de Cualificación Profesional. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como refuerzo y apoyo.  Así como mejorar la empleabilidad para conseguir un mayor número de alumnos hacia FP.

Al finalizar 4º ESO se realizará una evaluación final de acceso a bachillerato o a FP.

Acceso desde Programas de cualificación profesional a FP de grado medio, y de FP de grado medio a grado superior: el alumno deberá superar una prueba de admisión que realizará el propio centro de FP.

Subvención para aquellos centros privados catalanes que sigue la línea castellana y admitan alumnos que no hayan encontrado un centro público o concertado. Es una medida transitoria, según el propio ministro Wert, hasta que la Generalitat cambie su política escolar.

Vuelve la asignatura de Religión, y será admitida como materia a la hora de pedir una beca. Nace además, “Valores Culturales y Sociales” en primaria y “Valores Éticos” en secundaria. Y desaparece “Educación para la ciudadanía”.

Una mayor autonomía de los centros.


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