La Ley Orgánica para la Mejora de
la Calidad Educativa (LOMCE), o más conocida como ‘Ley Wert’ es un proyecto
de reforma de la Ley Orgánica de Educación (2/2006,
del 3 de mayo).
La ley se presentó en un primer
informe al Consejo de Ministros el 29 de junio de 2012, y el 17 de mayo de 2013
fue aprobada la remisión a las Cortes
Generales. La LOMCE es impulsada desde Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte por el ministro José Ignacio Wert.
Los principales cambios que
promueve esta ley son:
Al final de cada curso de ESO y
Bachillerato se realizarán pruebas de evaluación que servirán para decidir si
el alumno pasará al siguiente escalón educativo o no. En el caso de primaria la
evaluación final con 2 pruebas: de competencias básicas y consecución de
objetivos (con efectos individuales), y de conocimientos (sin efectos
individuales). La no superación de la prueba de
competencias básicas y consecución de objetivos: Supone la
repetición de 6º, si el alumno no ha repetido ya primaria. Si ya ha repetido, pasa a ESO pero con un informe que recomiende
medidas de apoyo y refuerzo.
Una elección más temprana en el
camino del estudiante hacia Bachillerato o FP. Así en 3º ESO se podrá elegir
entre materias optativas, y entre matemáticas de iniciación a bachillerato o a
FP.
4º de E.S.O. cambia y pasa a
convertirse en un curso de iniciación con vistas a dos itinerarios
diferenciados; estos dos itinerarios buscan la salida "profesional" (FP) y "académica" (Bachillerato).
Programas de mejora del aprendizaje
y el rendimiento, y de Cualificación Profesional.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como refuerzo y
apoyo. Así como mejorar la empleabilidad
para conseguir un mayor número de alumnos hacia FP.
Al
finalizar 4º ESO se realizará una evaluación final de acceso a
bachillerato o a FP.
Acceso
desde Programas de cualificación profesional a FP de grado medio, y de
FP de grado medio a grado superior: el alumno deberá superar una prueba de
admisión que realizará el propio centro de FP.
Subvención para aquellos centros
privados catalanes que sigue la línea castellana y admitan alumnos que no hayan
encontrado un centro público o concertado. Es una medida transitoria, según el
propio ministro Wert, hasta que la Generalitat cambie su política escolar.
Vuelve la asignatura de Religión,
y será admitida como materia a la hora de pedir una beca. Nace además, “Valores Culturales y Sociales” en
primaria y “Valores Éticos” en
secundaria. Y desaparece “Educación para la ciudadanía”.
Una mayor autonomía de los
centros.
Si quieres leer el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa clica en el enlace.
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