sábado, 4 de enero de 2014

Andrés Ceballos: “Los cambios de nuestros gobiernos van en la línea de construir posibles votantes en el futuro”

Hoy entrevistamos a Andrés Ceballos Muñoz, un chico cordobés que estudia un Máster en Psicología para la Comunidad y que en breve comenzará a trabajar en Save The Children haciéndose camino en un mundo laboral complicado.
Andrés Ceballos ha conseguido abrirse
hueco en el mercado laboral.

Pregunta: Buenas tardes Andrés.

Respuesta: Buenas tardes

P: ¿Qué estudias actualmente?

R: Un Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria

P: Y en un momento tan complicado para el estudiante, como éste, ¿cómo se llega al mercado laboral?

R: Pues la verdad que es muy difícil, yo he tenido en este sentido mucha suerte. La formación es muy importante, pero para comenzar creo que hay que ir subiendo escalones poco a poco, en especial para la gente con alta cualificación. No parar de entregar currículum y estar muy atento a las ofertas de empleo.

P: Ahora que te has abierto camino en tu campo de trabajo, ¿qué te espera?

R: No es en concreto un trabajo 100% de mi campo de trabajo digamos. Estoy cualificado para el empleo. Trabajaré de educador especial, y tendré que emplear muchas herramientas que he aprendido en mi formación. Pero en la organización, Save The Children, aún puedo seguir intentado optar por un puesto más idóneo para mi formación. Y si lo que hablamos es de futuro, no descarto contar con mi propia empresa donde mi pasión del teatro la pueda insertar plenamente.

P: ¿Nos puedes contar en qué consistirá tu experiencia laboral?

R: Trabajé en Noviembre cubriendo una baja de dos semanas y ahora continuaré seis meses la misma tarea. Atendemos a niños y niñas de 6 a 16 años que se encuentran en una situación complicada. Generalmente son niños y niñas de familias pobres, desectructuradas, con muy bajo nivel académico de los padres, en muchas ocasiones incluso analfabetos, niños que han sufrido maltrato, presentan una discapacidad leve, etc. Nuestra labor es durante tres horas por la tarde ayudarles en su formación académica, enseñarles pautas de comportamiento y de salud. También intentamos enseñarles valores y nuestra meta es facilitar una emancipación  con perspectiva para el futuro.

P: Además, estudias un máster, ¿es complicado compaginar estudios y trabajo?

R: La verdad que mi situación es un poco complicada. Tengo la suerte de contar con buenos compañeros y pocas clases presenciales. Pero trabajaré de cuatro a siete y los días de clases ocupan de cinco a nueve. Por lo que me pierdo cada día la mitad de la clase. Quizá necesite un poco más de tiempo para acabar el Máster pero no es algo que me preocupe, creo que es más importante aprovechar esta oportunidad laboral.

P: Háblanos de la educación.

R: Un tema importante que creo es una lastima se convirtiera en un arma política en nuestro país.

P: ¿Algún comentario positivo sobre las actuaciones de José Ignacio Wert?

R: Me duele tener que decir que no, intento ver lo positivo de cualquier persona, especialmente ante una pregunta de ese tipo. Pero la prepotencia con la que está legislando en tema de educación y cultura es brutal. Se dice mucho en estos últimos tiempos que su reforma nos llevan a la educación de hace muchas décadas y es así porque nos lleva a una época donde el que tenía el poder era una derecha dictatorial.  Por eso digo que es un arma política, los cambios de nuestros gobiernos van en la línea de construir posibles votantes en el futuro. Todo el mundo se ha olvidado de que lo importante es enseñar a pensar.

P: Protestas, parones académicos, incluso se amenaza con dejar sin exámenes a los alumnos de Sevilla, ¿qué medida ves apropiada para luchar contra la LOMCE?

R: Cualquier medida no violenta me parece bien. Si no nos dejamos engañar la lucha sirve. Pero creo que si tenemos en cuenta dos cosas podremos paralizar las reformas. La primera que debemos tener claro es que necesitamos constancia, y la segunda es que mientras más global mejor. Si hacemos una huelga indefinida en toda España y a todos los niveles académicos, y lo más importante respaldada por profesorado, padres y madres, y alumnos. Sin la necesidad de contar con los sindicatos, espacialmente UGT y CCOO, que están desacreditados totalmente.

P: Y ya para finalizar, ¿algún consejo para nuestro ministro de Educación?


R: Para legislar, hace falta no tener prepotencia, no imponer tu ley. Le aconsejo que escuche a toda la comunidad educativa, es decir a toda la sociedad, y les deje construir su sistema, desde la participación, y no la imposición. La misma respuesta podríamos darle al ministro Gallardón con la ley del aborto. Que en este caso estoy convencido que no podrá salir adelante al menos como está formulada ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario