Hoy
entrevistamos a Andrés Ceballos Muñoz, un chico cordobés que estudia un Máster
en Psicología para la Comunidad y que en breve comenzará a trabajar en Save The
Children haciéndose camino en un mundo laboral complicado.
Andrés
Ceballos ha conseguido abrirse hueco en el mercado laboral. |
Pregunta: Buenas tardes Andrés.
Respuesta: Buenas tardes
P: ¿Qué estudias actualmente?
R: Un Máster en Psicología de la
Intervención Social y Comunitaria
P: Y en un momento tan complicado para
el estudiante, como éste, ¿cómo se llega al mercado laboral?
R: Pues la verdad que es muy difícil,
yo he tenido en este sentido mucha suerte. La formación es muy importante, pero
para comenzar creo que hay que ir subiendo escalones poco a poco, en especial
para la gente con alta cualificación. No parar de entregar currículum y estar
muy atento a las ofertas de empleo.
P: Ahora que te has abierto camino en
tu campo de trabajo, ¿qué te espera?
R: No es en concreto un trabajo 100% de
mi campo de trabajo digamos. Estoy cualificado para el empleo. Trabajaré de
educador especial, y tendré que emplear muchas herramientas que he aprendido en
mi formación. Pero en la organización, Save The Children, aún puedo seguir
intentado optar por un puesto más idóneo para mi formación. Y si lo que
hablamos es de futuro, no descarto contar con mi propia empresa donde mi pasión
del teatro la pueda insertar plenamente.
P: ¿Nos puedes contar en qué consistirá
tu experiencia laboral?
R: Trabajé en Noviembre cubriendo una
baja de dos semanas y ahora continuaré seis meses la misma tarea. Atendemos a
niños y niñas de 6 a 16 años que se encuentran en una situación complicada.
Generalmente son niños y niñas de familias pobres, desectructuradas, con muy
bajo nivel académico de los padres, en muchas ocasiones incluso analfabetos,
niños que han sufrido maltrato, presentan una discapacidad leve, etc. Nuestra
labor es durante tres horas por la tarde ayudarles en su formación académica,
enseñarles pautas de comportamiento y de salud. También intentamos enseñarles
valores y nuestra meta es facilitar una emancipación con perspectiva para el futuro.
P: Además, estudias un máster, ¿es
complicado compaginar estudios y trabajo?
R: La verdad que mi situación es un
poco complicada. Tengo la suerte de contar con buenos compañeros y pocas clases
presenciales. Pero trabajaré de cuatro a siete y los días de clases ocupan de
cinco a nueve. Por lo que me pierdo cada día la mitad de la clase. Quizá
necesite un poco más de tiempo para acabar el Máster pero no es algo que me
preocupe, creo que es más importante aprovechar esta oportunidad laboral.
P: Háblanos de la educación.
R: Un tema importante que creo es una
lastima se convirtiera en un arma política en nuestro país.
P: ¿Algún comentario positivo sobre las
actuaciones de José Ignacio Wert?
R: Me duele tener que decir que no,
intento ver lo positivo de cualquier persona, especialmente ante una pregunta
de ese tipo. Pero la prepotencia con la que está legislando en tema de
educación y cultura es brutal. Se dice mucho en estos últimos tiempos que su
reforma nos llevan a la educación de hace muchas décadas y es así porque nos
lleva a una época donde el que tenía el poder era una derecha dictatorial. Por eso digo que es un arma política, los
cambios de nuestros gobiernos van en la línea de construir posibles votantes en
el futuro. Todo el mundo se ha olvidado de que lo importante es enseñar a
pensar.
P: Protestas, parones académicos,
incluso se amenaza con dejar sin exámenes a los alumnos de Sevilla, ¿qué medida
ves apropiada para luchar contra la LOMCE?
R: Cualquier medida no violenta me
parece bien. Si no nos dejamos engañar la lucha sirve. Pero creo que si tenemos
en cuenta dos cosas podremos paralizar las reformas. La primera que debemos
tener claro es que necesitamos constancia, y la segunda es que mientras más
global mejor. Si hacemos una huelga indefinida en toda España y a todos los
niveles académicos, y lo más importante respaldada por profesorado, padres y
madres, y alumnos. Sin la necesidad de contar con los sindicatos, espacialmente
UGT y CCOO, que están desacreditados totalmente.
P: Y ya para finalizar, ¿algún consejo
para nuestro ministro de Educación?
R: Para legislar, hace falta no tener
prepotencia, no imponer tu ley. Le aconsejo que escuche a toda la comunidad
educativa, es decir a toda la sociedad, y les deje construir su sistema, desde
la participación, y no la imposición. La misma respuesta podríamos darle al
ministro Gallardón con la ley del aborto. Que en este caso estoy convencido que
no podrá salir adelante al menos como está formulada ahora mismo.
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